viernes, 15 de enero de 2016

¿Qué Partido Socialista queremos?

1) Un PS abierto a la sociedad, que sea reconocido por los ciudadanos como un interlocutor y una herramienta válida para recoger sus inquietudes y necesidades y transformarlas en actos políticos capaces de cambia r y mejorar la vida de la gente.
Esto implica un PS inserto en los barrios de Montevideo y de las ciudades del resto del país, en todas las regiones y departamentos, en la política nacional, departamental y municipal, en el movimiento sindical y en todos los movimientos sociales, luchando contra todas las injusticias, animado por la santa rebeldía que siempre convocaba José Pedro Cardoso, identificado con la clase trabajadora y con todos los que luchan por sus derechos ,desde los movimientos de género y la diversidad sexual hasta los afrodescendientes.

2) Esto implica que la reciente reforma de estatutos que instituyó los Centros Socialistas no debe quedar en una simple voluntad de intenciones.
Los Centros deben ser espacios de apertura a la sociedad tomando como una de sus referencias fundamentales el trabajo con el Municipio de la zona o constituyendo si hubiera más de un Centro en el territorio de un Municipio, un Comité zonal para coordinar la política municipal.
Los Centros deben desarrollar vida propia para desarrollar creativamente en su área política municipal y zonal. No deben ser solamente correas de trasmisión o eslabones para acumular e incidir en las decisiones centrales del PS.
Deben ser un espacio de debates, de formación, de intercambios con el medio, deben dejar un espacio semanal para recibir y escuchar a los vecinos o a las organizaciones de su zona.

3) Esto supone una mayor articulación y síntesis en la dupla y par de opuestos centralización y descentralización.
El PS es un partido centralizado. Su línea es para todo el país y las resoluciones de su dirección valen para todos los militantes y para todo el territorio.
Y al mismo tiempo es un Partido que alienta la descentralización, en lo nacional empoderando a los departamentos, regiones y municipios desde la DSNB y también dentro del propio Partido.
Esto significa alentar –desde los marcos de la línea nacional del PS y desde el respeto a las resoluciones s centrales-la generación de políticas locales específicas para lo departamental, regional y municipal .así como las iniciativas que surjan desde la base partidaria o que esta sea capaz de recoger de la propia sociedad.
Por supuesto, esto no debe implicar caer ni en la federalización ni en la feudalización donde cada centro o departamental se trasforme en un coto cerrado al resto del PS o de acciones políticas contrarias a lo resuelto por éste.
Por tanto hay que fortalecer el trabajo de las Secretarias del Interior y de Asuntos Municipales, hay que retomar la práctica de realizar reuniones del CC y del CEN en el interior y hay que instituir la obligación para los miembros de la dirección de visitar todos los departamentos por lo menos una vez durante su gestión. A esto s e le agrega la oportuna y reciente obligación estatutaria, para dichos miembros, de participar permanentemente de la vida de un Centro.

4) Un Partido socialista, profundamente frenteamplista, que le hable a los frenteamplistas y a la sociedad.
Esto implica tener posiciones claras, superar la tentación de la cultura del NI y de la ambigüedad. No sólo buscamos consensos, para eso se precisan posiciones propias.
Esto implica un a mejor síntesis del par socialismo-frentismo.
Creo que algunas veces hemos dejado de lado el primero creyendo que así fortalecíamos al segundo término. Y eso ha tenido como consecuencia el desdibujarnos y que la sociedad no conociera n nuestras posiciones ,lo cual ha contribuido al insuficiente resultado electoral.
Podemos, sin caer en el perfil ismo vacío o en el ataque a los otros sectores del FA, exhibir ante la sociedad nuestras propias posiciones, como lo hicimos todo el año pasado con el tema de la Reforma Constitucional, a sabiendas que vamos a acompañar las posiciones del Frente, una vez que sean resueltas.
Esto implica, un partido inserto en el FA, en la base y en la dirección, que recoja y profundice el enorme legado que dejo Mónica en su Presidencia del FA, que apueste a una fuerte presencia en las elecciones de mayo y en el Congreso de setiembre del FA.
.Y que encare el tema siempre vigente de la actualización ideológica y de la democratización de las estructuras del FA, a fin de hacer valer el principio de un frenteamplista –un voto.
L a próxima dirección y el PS en su conjunto, apenas salgamos de la elección interna de marzo, deberá resolver su presentación electoral para las internas frenteamplistas .Esto supone una priorización de recursos, giras de dirigentes y movilización del partido en esos meses iniciales del año.
En la interna del FA el PS no forma parte a priori de ningún bloque, busca su propio fortalecimiento, los equilibrios y la unidad del conjunto.

5) Un PS que mantenga firmes y exhiba sus señas de identidad y su referencia al proyecto socialista democrático, nacional y autogestionario, condensado en DSNB, la Declaración de Principios y las Tesis. Y que sea capaz de traducir todo esto en un relato que tenga la fuerza convocante e identificatoria, donde la perspectiva socialista y anticapitalista tiene un lugar central.
Esto implica lucha ideológica con la derecha liberal y también, dentro de los marcos de la unidad, lucha ideológica dentro de la izquierda.
Implica a retomar el discurso y la perspectiva de la renovación de la izquierda, en el sentido en que lo he explicado en otras comunicaciones recientes.
Implica también un PS que aliente y estimule el debate ideológico dentro de sus propias filas.
Las exigencias y expectativas de formación como políticas centrales y también de toda la estructura del PS pueden combinarse con un ciclo permanente de debates abiertos. Un día de la semana, por ej. podría habilitarse siempre en Casa del Pueblo, o en otros ámbitos del Partido, un ciclo de debates, con temas a proponer libremente por los afiliados, en base a un calendario ordenado de tiempos y prioridades.

6) Un PS que recoja la pluralidad y el debate interno y que sea capaz de sintetizarlo para ser cada vez más un partido unido, organizado, disciplinado y militante.
La reciente reforma de los Estatutos reconoce la existencia de corrientes en el PS y habilita su expresión a través de listas y desde esa base como Corriente Socialista Renovadora, hacemos este aporte... Es bueno reconocer la realidad de la existencia de corrientes en el PS y también lo es habilitar el debate interno, pero esto no debe ir en desmedro de la unidad y del accionar político del partido. Pluralismo no es igual a internismo.
Por tanto, la nueva dirección deberá combinar la flexibilidad de integrar estas realidades y la firmeza para defender la disciplina del PS, especialmente en unificar sus mensajes hacia la sociedad.
O sea, las corrientes tienen su campo de expresión a la interna del PS. Hacia afuera, sólo caben los mensajes institucionales del partido como tal.

7) Un Partido que continúe y profundice las políticas de igualdad de género y combate todas las formas de violencia y discriminación y todas las expresiones de la cultura patriarcal y autoritaria.

8) Un Partido abierto al aporte y presencia de la Juventud .El equilibrio entre los géneros, las diversas generaciones, la pluralidad de la sociedad y la presencia de los distintos departamentos del país es fundamental para el desarrollo del PS, así como el recambio de dirigentes.

9) Un PS que encare con firmeza su situación financiera con medidas de austeridad y exigencia del cumplimiento de las responsabilidades de todos.
El PS deberá lanzar con fuerza una campaña financiera que alcance no sólo a sus afiliados sino a toda la sociedad, que más allá del voto, ve en nosotros un componente fundamental para la vida nacional.

10) Un PS que sea fuerza impulsora del proceso de transformación del Uruguay hacia una sociedad más justa, más democrática, más igualitaria y moderna, con el socialismo como horizonte.
Esto implica a la vez que el claro respaldo al gobierno que integramos, impulsar un nuevo paradigma de desarrollo desde las orientaciones del socialismo uruguayo.
Partido y gobierno son ámbitos distintos que no deben confundirse.
El Partido como espacio de articulación con la sociedad, generador de propuestas, espacio de organización y militancia y depositario de la utopía y del proyecto socialista no debe ser absorbido por el gobierno y no debe ser un simple acompañante o correa de trasmisión del mismo.
El Partido no ve a su gobierno desde la vereda de enfrente, para criticarlo como un objeto ajeno. Apoyar desde las orientaciones del socialismo quiere decir marcar los acentos propios o las diferencias si las hubiera...pero hacerlo en los tiempos, momentos y formas que no debilitan al gobierno y dentro de un discurso que siempre lo sostenga y continente.
De la misma forma, partido y gobierno no son lo mismo que los movimientos sociales. que defienden intereses específicos dentro de la sociedad.
Pero si queremos que los tres componentes integren y den forma al bloque popular alternativo, y si como dicen las tesis formar dicho bloque es igual a la generación de una nueva hegemonía ideológica y cultural en la sociedad, la superación de la perspectiva meramente corporativa debe estar siempre presente, sobre todo para el partido.

11) Un PS con fuerza y opinión en los asuntos internacionales.
Que defienda el rumbo integrador y latinoamericanista y que en el mundo de la globalización asuma las banderas de la gobernanza mundial democrática .Contra la globalización neoliberal hegemonizada por el capital financiero, contra todos los imperialismos, en forma clara e inequívoca contra las guerras y el terrorismo...
Y que como partido mantenga en alto el internacionalismo y la solidaridad con todos aquellos que luchan por la democracia y por el socialismo., en el Foro de San Pablo, en la Coordinación Socialista Latinoamericana, en la Internacional Socialista y en la Alianza Progresista.

MANUEL LAGUARDA, 15 DE ENERO 2016

CORRIENTE SOCIALISTA RENOVADORA - LISTA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario