martes, 26 de enero de 2016


BETERVIDE, LA LUCHA AFRO EN URUGUY. 

Salvador Betervide murió a los 36 años. Abogado de ideas socialistas desarrolló una intensa labor organizativa de la comunidad afrouruguay. Escribió las condenas enérgicas contra el juicio y posterior condena de los 7 negros de Alabama EEUU.


A impulsos de la revista “NUESTRA RAZA”, se conformó el Comité de Raza Negra contra la guerra y el fascismo. Desde ese lugar escribió condenando duramente la invasión de Mussolini a Etiopía.
En una parte de uno de sus innumerables alegatos decía”…incapaz de amar el fascio odia y su única esperanza es la de conseguir el aplastamiento de todas las fuerzas vivas y especialmente de las fuerzas obreras, únicas capaces de cimentar el progreso, la conciencia de clase necesaria para destruir las desigualdades sociales y levantar sobre las ruinas de principismo capitalista, la sociedad del futuro, hija del presente, madre del esfuerzo venidero.”


Junto con su compromiso por los derechos de su raza, abrazó las ideas socialistas.
En 1936, la revista Nuestra Raza constituye un comité de Emergencia con el cometido de analizar la posibilidad de constituir un espacio político propio de la raza negra.


El Comité se expide en mayo de ese año recomendando la creación de un PARTIDO AUTÓCTONO NEGRO.


Fueron sus principales fundadores, Ventura Barrios, Elemo Cabral y Salvador Betervide.


El manifiesto fundacional del PAN, decía en su parte medular, “A favor de los desheredados, contra los opulentos, a favor de la conquista de una verdadera Justicia Social.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario