domingo, 3 de enero de 2016

Cuando la política sin gestión es un relato vacío

Parte del reportaje al intendente Cro. Daniel Martinez hoy en El País

¿Qué dificultades de gestión encontró?

—Hay diferentes realidades. En saneamiento hay un plan director y un equipo de ingenieros muy estable, y después tenés limpieza donde no hay procedimientos, no hay programas de gestión de stock, no hay seguimiento de unidad por unidad. Es lo que está pasando. No hay planificación estratégica de mantenimiento. Hoy lo estamos sufriendo porque hay un número de contenedores mayor a la cantidad de camiones para levantar.

¿A qué se debe?

—No sé, en algún momento se pusieron más contenedores que que la cantidad de camiones que decían que había (...) Hay 32 camiones teóricos, pero hay días que hemos tenido funcionando 14. Cuando tenemos 24 o 25, como digo en broma, compramos masitas, sándwiches o refresco para festejar.

¿Hubo fallas de planificación?

—Estaba la famosa zona limpia que iba juntando alrededor de los contenedores y se iba comenzando. Estos meses se han juntado algunos paros, hubo seis o siete que han distorsionado, y no estoy criticando al sindicato. A eso hay que sumarle las fiestas de fin de año, que hace que estuviéramos en el filo de la navaja. A su vez no podemos salir a contratar a mansalva camiones y empresas para recoger basura, porque estamos con limitaciones de dinero. Habíamos logrado un acercamiento al equilibrio, estábamos en 500 contenedores atrasados, pero se juntaron medidas gremiales con las fiestas de fin de año y se nos descuajaringó todo.

¿Cómo calificaría el nivel de limpieza de Montevideo hoy?

—Ah, espantoso, digo malo. Eso es objetivo. En algunos barrios hemos logrado acotar y controlar, pero… El otro día salí a andar en bicicleta y paré en ocho contenedores, cuatro estaban por la mitad y con basura afuera. Hay un mal acostumbramiento, no estoy acusando a la gente, pero hay quien tira la basura afuera del contenedor. A esto le tenemos que encontrar soluciones inmediatas y hemos apelado a medidas de optimización de equipos y horarios de funcionarios. También apelamos a empresas privadas por equipamiento, a las tres chupadoras y al Ejército. En un año vamos a tener disponibles 40 camiones y un plan de mantenimiento. Buscamos contar con cuatro camiones recolectores de carga lateral que vienen del exterior.

Adeom dice que no es culpable de la acumulación de la basura porque no han hecho paros.

—Los pocos paros que hicieron nos distorsionaron. No estoy acusando a Adeom, pero han habido problemas puntuales. Han dicho: "no ando en este camión porque tiene el tapizado rajado", "no salgo en este camión porque tiene el parabrisas roto". En un clima de conflicto se dan situaciones que en otro momento no se dan. Ahora, ¿sería ético decir que la culpa es de Adeom? Creo que no, hay que buscar situaciones alternativas de apoyo porque no tenemos la cantidad de camiones suficientes.

¿Si la culpa no es de Adeom, el problema es de la administración de la exintendenta Ana Olivera?

—Yo no cobro facturas, no gano nada. La realidad es que tengo 11.300 contenedores y no tengo los camiones para levantarlos.

¿Por qué Olivera no pudo resolver el problema de la basura?

—De Ana Olivera me consta que es una excelente persona y que se mató trabajando. Hay que entender que la gestión es importante, que la selección de la gente es importante para la gestión y que sin gestión no cumplís con los objetivos políticos. Es un tema no laudado en la izquierda.

¿A qué se refiere?

—Hay gente que piensa que con la política se arregla todo. Lo que digo es que la política arregla si le sumas la gestión. Creo que faltó el balance de terminar de entender algunas cosas, pero no estuve tanto en la interna como para hacer un juicio. Lo que me queda claro es el compromiso y la honestidad de Ana, y que se hicieron muchas cosas bien.

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