Cuando la política sin gestión es un relato vacío
Parte del reportaje al intendente Cro. Daniel Martinez hoy
en El País
¿Qué dificultades de gestión
encontró?
—Hay diferentes realidades. En
saneamiento hay un plan director y un equipo de ingenieros muy estable, y
después tenés limpieza donde no hay procedimientos, no hay programas de gestión
de stock, no hay seguimiento de unidad por unidad. Es lo que está pasando. No
hay planificación estratégica de mantenimiento. Hoy lo estamos sufriendo porque
hay un número de contenedores mayor a la cantidad de camiones para levantar.
¿A qué se debe?
—No sé, en algún momento se
pusieron más contenedores que que la cantidad de camiones que decían que había
(...) Hay 32 camiones teóricos, pero hay días que hemos tenido funcionando 14.
Cuando tenemos 24 o 25, como digo en broma, compramos masitas, sándwiches o
refresco para festejar.
¿Hubo fallas de planificación?
—Estaba la famosa zona limpia que
iba juntando alrededor de los contenedores y se iba comenzando. Estos meses se
han juntado algunos paros, hubo seis o siete que han distorsionado, y no estoy
criticando al sindicato. A eso hay que sumarle las fiestas de fin de año, que
hace que estuviéramos en el filo de la navaja. A su vez no podemos salir a
contratar a mansalva camiones y empresas para recoger basura, porque estamos
con limitaciones de dinero. Habíamos logrado un acercamiento al equilibrio,
estábamos en 500 contenedores atrasados, pero se juntaron medidas gremiales con
las fiestas de fin de año y se nos descuajaringó todo.
¿Cómo calificaría el nivel de
limpieza de Montevideo hoy?
—Ah, espantoso, digo malo. Eso es
objetivo. En algunos barrios hemos logrado acotar y controlar, pero… El otro
día salí a andar en bicicleta y paré en ocho contenedores, cuatro estaban por
la mitad y con basura afuera. Hay un mal acostumbramiento, no estoy acusando a
la gente, pero hay quien tira la basura afuera del contenedor. A esto le
tenemos que encontrar soluciones inmediatas y hemos apelado a medidas de
optimización de equipos y horarios de funcionarios. También apelamos a empresas
privadas por equipamiento, a las tres chupadoras y al Ejército. En un año vamos
a tener disponibles 40 camiones y un plan de mantenimiento. Buscamos contar con
cuatro camiones recolectores de carga lateral que vienen del exterior.
Adeom dice que no es culpable de
la acumulación de la basura porque no han hecho paros.
—Los pocos paros que hicieron nos
distorsionaron. No estoy acusando a Adeom, pero han habido problemas puntuales.
Han dicho: "no ando en este camión porque tiene el tapizado rajado",
"no salgo en este camión porque tiene el parabrisas roto". En un
clima de conflicto se dan situaciones que en otro momento no se dan. Ahora,
¿sería ético decir que la culpa es de Adeom? Creo que no, hay que buscar
situaciones alternativas de apoyo porque no tenemos la cantidad de camiones
suficientes.
¿Si la culpa no es de Adeom, el
problema es de la administración de la exintendenta Ana Olivera?
—Yo no cobro facturas, no gano
nada. La realidad es que tengo 11.300 contenedores y no tengo los camiones para
levantarlos.
¿Por qué Olivera no pudo
resolver el problema de la basura?
—De Ana Olivera me consta que es
una excelente persona y que se mató trabajando. Hay que entender que la gestión
es importante, que la selección de la gente es importante para la gestión y que
sin gestión no cumplís con los objetivos políticos. Es un tema no laudado en la
izquierda.
¿A qué se refiere?
—Hay gente que piensa que con la
política se arregla todo. Lo que digo es que la política arregla si le sumas la
gestión. Creo que faltó el balance de terminar de entender algunas cosas, pero
no estuve tanto en la interna como para hacer un juicio. Lo que me queda claro
es el compromiso y la honestidad de Ana, y que se hicieron muchas cosas bien.
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