martes, 26 de enero de 2016




EL SOCIALISMO RENOVADOR 

Y LA CUARTA REVOLUCIÓN



TRAS EL FORO DE DAVOS DE LA SEMANA QUE FINALIZA. EL SOCIALISMO RENOVADOR Y LA CUARTA REVOLUCIÓN

El socialismo renovador afronta ahora el desafío de la cuarta Revolución Tecnológica del capitalismo. La primera fue la de las máquinas a vapor(el maquinismo), la segunda fue la de las cadenas de montaje industrial (fordismo), la tercera fue la mecatrónica o informacional (internet, tecnologías digitales, computadoras). 

La cuarta se discutió en el Foro de Davos por los máximos directivos mundiales de las corporaciones, junto a tecnólogos y científicos: es el máximo desarrollo de la inteligencia artificial en la robótica incluyendo, nada menos, que la inteligencia emocional. Se acerca un mundo de replicantes que harán innecesarios muchos empleos del sector servicios y de oficinas y reducirán más aún el empleo industrial o agrícola.

Las cuatro cuestiones cruciales para un Nuevo Desarrollo son primero como los países pequeños nos apropiamos de las nuevas tecnologías de la robótica, en innovación y educación, fijando nuevas prioridades desde ya tomando en cuenta que también nuestra producción de materias primas naturales será amenazada por sustitutos.

La segunda es como se organizará la lucha por la distribución del nuevo excedente creado por el cambio tecnológico avanzando en una reducción de las desigualdades y una democratización del poder.

La tercera será definir como la inteligencia artificial y la robótica contribuyen a reducir el impacto del cambio climático y a la mejora de la calidad del medio ambiente. Estamos creando una nueva naturaleza.

Existe el riesgo del control del cambio por los grandes poderes mundiales de las corporaciones empresariales que ya anuncian reducción de costos del trabajo, del poder de las mayorías sociales y a la vez preteden frenar las innovaciones e inventos creativos de las margenes del mercado. http://www.reasonwhy.es/…/tecnologia-e-inteligencia-artific…

Cómo será el mundo que viene, y está cada vez más cerca nuestro, con replicantes con emociones y memoria?

En 1985 la increíble película Blade Runner anticipó ese mundo mostrando una utopía negativa de una ciudad fragmentada para siempre entre un arriba espacial y un abajo informal condenado a la sobrevivencia. Un detective (Harrison Ford) de serie negra debe perseguir a un replicante rebelde que organiza una revuelta de replicantes que no renuncian a su nueva identidad porque ahora tienen memoria y tienen emociones.

Este es un diálogo culminante de esta película pionera del cine posmoderno.
http://www.reasonwhy.es/…/tecnologia-e-inteligencia-artific…

No hay comentarios:

Publicar un comentario