miércoles, 6 de enero de 2016

Porqué Mónica, la lista 3 y la renovación?


Entrevista a Manuel Laguarda

Porque Mónica?

Además de lo ya expresado en la otra nota, Monica por su trayectoria como dirigente del PS y ex presidenta del FA representa la síntesis del seregnismo frenteamplista y del socialismo. Y en ambos lugares demostró que sabe conducir escuchando e integrando a todas las opiniones

Y porqué votar a la lista 3?

Por lo que aporta, que son personas e ideas. Agrupamos militantes que son un riquísimo capital humano, con todo tipo de experiencias y trayectorias, edades y generaciones, desde cros de la Agrupación Cassinoni, hasta otros que traen todo el entusiasmo y la frescura del primer acercamiento a la vida política. Militantes territoriales, de Montevideo y del Interior, incluyendo varios secretarios políticos departamentales, sindicalistas, militantes de la temática de género, militantes de la colectividad afro, cuadros con mucha experiencia y trayectoria en el PS y en el FA, universitarios, o sea todas las vertientes del socialismo.

Y por una fuerte definición ideológica y programática que toma como referencia el planteo de retomar el proyecto inconcluso de la renovación en el PS y en el FA.

Para uds que significa la renovación.?

La renovación socialista de los 80 y 90 fue un movimiento fundamentalmente ideológico, que no se puede reducir al pragmatismo o a la cultura de gobierno, y que tenía como referencias el pensamiento de Gramsci y una revaloración de la relación entre socialismo y democracia.
Implicaba desafiar y superar a la cultura dominante de la izquierda de aquella época, centrada en los paradigmas del marxismo leninismo y la cultura del socialismo real.

En el PS se expresó con la concepción de Democracia sobre Nuevas Bases-DSNB, con la afirmación de la relación indisoluble entre socialismo y democracia, con entender al socialismo como la democracia que se afirma primero en lo político y se extiende a lo económico – social.
Si bien el PS asume estas concepciones en 1991, en el conjunto de la izquierda la necesidad de responder a la ofensiva del neoliberalismo que siguió al derrumbe del socialismo real, postergó y dejó de lado la crítica a este último, de manera tal que ciertos residuos de  esta vieja cultura de la izquierda siguieron operando, a veces de manera no conscientes.

Justamente, el pragmatismo la aproximación y finalmente el ejercicio del gobierno postergaron y dejaron de lado el debate ideológico y la propia idea  de la renovación.

Y en el momento actual?

En primer lugar sigue siendo una concepción ideológica democrática radical! Está asociada a la propuesta de Democracia sobre Nuevas Bases.
En segundo lugar es una postura de permanente crítica que no se conforma con lo ya dado y establecido.

En tercer lugar es lucha ideológica, con la derecha liberal en primer lugar y también, -en los marcos de la unidad- es lucha ideológica dentro de la propia izquierda, con los resabios de la vieja cultura  y también con las posturas acríticas y dogmáticas.

Por eso también el PS debe tener y exhibir posiciones propias, porque es la única manera de aportar para hacer avanzar al conjunto de la izquierda.

Y en cuarto lugar asumir la renovación es impulsar una serie de planteos de tipo programáticos , entre ellos:

1 - Asumir una concepción de izquierda republicana o sea  construir una matriz universal de protección social que cubra a todos los habitantes y a la cual todos contribuyen de acuerdo a sus capacidades. Esto no es igual a la suma de beneficios que cada corporación o grupo de intereses van logrando de acuerdo a su fuerza. La sociedad expresada a través del estado democrático y de acuerdo a sus posibilidades le asegura a todos los mismos derechos y beneficios.

2 - Al mismo tiempo el estado no es el único centro de poder. La renovación de la izquierda desde los 80 planteaba que entre el estado y el mercado estaba el espacio de la sociedad civil. Hay una izquierda que apuesta al mercado, otra que sigue los lineamientos de la vieja izquierda que apuesta solo el estado y para la cual socialismo es el crecimiento de este y en tercer lugar hay una izquierda autogestionaria y societaria que se expresa en DSNB. Esta apuesta a la propiedad social, a las energías e inventivas de la sociedad, a la descentralización, al desarrollo local, en nuestro país a la diversificación de la producción y al desarrollo equilibrado del conjunto de los departamentos, lo cual se asocia también a la descentralización y los gobiernos locales

3 - En la misma línea; el desarrollo no va siempre y necesariamente asociado al aumento indefinido del gasto público. Las vigentes tesis del PS plantean una ecuación para determinar en cada coyuntura cuando esto es posible incluyendo la decisión de ampliar la presión impositiva. Esto será o no posible en función de una serie de factores que incluyen la coyuntura económica, el acceso y flujo de capitales y otras fuentes de inversión, el estado ideológico de la sociedad, la capacidad de mantener la alianza con las capas medias, , y  por supuesto los compromisos programáticos.

Y la orientación general de avanzar hacia una sociedad  cada vez más justa e igualitaria. Es una serie de factores que en cada coyuntura deben ser evaluados articulando los valores socialistas que nos guían con los medios y los recursos que nos permite cada coyuntura.

El horizonte socialista debe estar siempre presente. DSNB es un proceso de aproximaciones sucesivas donde cada paso prepara el siguiente. De todo esto surgen orientaciones para actuar en el PS y en el FA.
Menciono solo todo el capítulo de la reforma educativa, un gran debe que tenemos por delante.

En lo internacional la prioridad de la integración con el Mercosur como plataforma debe asociarse con buscar todas las alternativas que mejoren la capacidad de la inserción mundial de nuestro país y en general la búsqueda de la gobernanza mundial democrática basada en el derecho internacional que frene la acción de los imperialismos y al mismo tiempo regule la economía internacional hoy hegemonizada por el capital financiero trasnacional.

Todo esto con los principios de la auto determinación de los pueblos y la afirmación de los DDHH a escala universal, con la condena a las guerras y al terrorismo de forma clara e inequívoca.

Naturalmente un capitulo muy importante es como conducir el PS.
El nuevo marco estatutario habilita las corrientes internas y nosotros somos una de ellas. Es bueno reconocer la realidad y el pluralismo que existe en el Partido. Pero pluralismo no debe ser confundido con internismo paralizante. Hacia  afuera se defienden las posiciones del PS en su conjunto.

Deben rechazarse los ataques a la unidad y disciplina del PS y en general las agresiones y la falta de fraternidad. 
Se debe combinar una gran flexibilidad y capacidad de escucha y articulación con firmeza y autoridad.

Como se posicionan uds ante las otras corrientes?

En primer lugar todos son socialistas. Por tanto siempre afirmar la unidad y fraternidad dentro del PS y la búsqueda de las mayores alianzas y síntesis.

Respecto a la corriente expresada en la lista 4 y auto designada como removedora creo que son una forma específica de vivir la identidad socialista.

En algunas posicionamientos  recientes encontré afirmaciones contradictorias con la matriz ideológica del Partido,posiblemente no concientes o no voluntarias, y  los invite a un debate abierto que ellos no pudieron concretar por falta de días disponibles pero sería bueno que se diera de aquí a marzo.

En el fondo es el clásico tema de la relación entre socialismo, democracia y derechos individuales.

Los otros matices surgen de los puntos que esbocé antes cuando me referí al gasto público, a la matriz universal vs los corporativismos, etc
Respecto a las otras dos corrientes con las que integramos el gran tronco que apoya a Monica, nosotros más que diferencias tenemos acentos propios que nos identifican, mencionaría dos, la referencia a la renovación y jerarquizar el   afirmar ante la ciudadanía  la identidad y las opiniones del PS.

Por último que significa para ti integrar la lista3?


Para mi  significa la alegría de compartir este espacio con compañeros con los que siempre me he sentido muy cerca en la vida partidaria como Graziela Romiti, Fernando Lopez, Eleazar de Leon , Manuel  Núnez, con cros con los que compartí sesiones del CC y campañas electorales como Nino Pintos o Michel Skafar y de reencontrarme con otros como Eduardo de León o Paco Martinez con quienes y junto a otros en los años finales de la dictadura, cuando empezaba a visualizarse la luz a la salida del túnel, forjamos el sueño de construir un gran PS que fuera el gran referente de la izquierda y de toda la ciudadanía. 

A ese sueño lo llamamos renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario