martes, 2 de febrero de 2016


Mónica Xavier: Retos y pedradas



Monica Xavier. 
Candidata a Secretaria General.

Nuevo año, grandes retos. Siempre es así. En el Frente Amplio y en el Partido Socialista, el principal desafío es el respaldo al gobierno de nuestro compañero, el Presidente Tabaré Vázquez. Es con espíritu constructivo que se cimientan presente y futuro.

Todos los debates que se quiera siempre que sean con lealtad. Quien no acepte esta premisa está en el lugar equivocado. No son tiempos para jugar a la mosqueta. No nos van las medias tintas ni los condicionamientos. Ni antes ni ahora. A nuestros gobiernos los apoyamos hasta el final.

Alcanza y sobra con los trancazos de la derecha. Persiguen la disconformidad ciudadana antes que el avance social. Tiran pedradas sin aburrirse. Ni medio centro. Se olvidaron del “por la positiva”.

Eslogan de campaña y nada más. Dedican todos sus esfuerzos a impactar en la opinión pública: titular en la mañana y, más tarde, amplificación en los informativos. Hacen fila para salir en televisión. Como si la política fuera una serie.

El objetivo de la derecha es que la gente no crea en la política ni en sus instituciones. Que las empresas públicas no funcionen. Ahí está la batalla de los conservadores. Para ellos nada los pondría en mejor posición que malos resultados de gobierno.

Cuando todo mejoraba a ritmos sin igual era por causa de los mágicos vientos de cola. Ahora que bajaron las materias primas, y los mercados internacionales muestran incertidumbres a nivel mundial, toda la responsabilidad de crecer a tasas un poco menores también es de nuestros gobiernos. A todo le encuentran la vuelta para que la izquierda sea la culpable de que Uruguay no sea como vaya a saber qué. Allí está la pregunta truncada. Qué quieren, que seamos el país fundido que dejaron ellos.

Por favor señores, un mínimo de humildad y autocrítica.

¿Y nosotros qué hacemos? Como partido, coalición y como gobierno debemos empeñarnos en continuar cambios trascendentales para los uruguayos, que amplíen la justicia social y combatan desigualdades. Y que algunos malos resultados –a los cuales no les quito importancia – no logren pasarnos por encima. Hay que levantar la mirada y ver el conjunto de esta sociedad en transformación y no dejarnos dominar por el pesimismo y la desconfianza.

Tenemos que mantenernos cercanos a la ciudadanía, cuanto más lejos más cerca. Tenemos que replicar el ejemplo marcado en ese mano a mano del gobierno con su pueblo ayer en Artigas.

Tenemos que admitir que a la gente la ha permeado el estado de ánimo de contrariedad que promueve la derecha. Tenemos que ser capaces de explicar mejor nuestras acciones de gobierno para contrarrestarlo, porque todos los indicadores en casi todas las áreas muestran progreso. Tenemos los mejores niveles regionales de transparencia, de desarrollo de la democracia, de inversión en políticas sociales, de distribución. Nadie cabalmente puede negar todo lo avanzado.

Este próximo viernes el Frente Amplio cumple 45 años. Una vez más nos convoca el mandato histórico de unidad, esa a la que el entrañable Polo Gargano – de quien se cumplen tres años de su fallecimiento – defendía de forma tan ética como convencida.
Fuente: Prensa90

No hay comentarios:

Publicar un comentario