Alberto Pérez Iriarte.

Mi visión personal de apoyo a Mónica Xavier :



Porque Mónica Xavier, debe ser en esta etapa, y hasta las próximas elecciones nacionales, la Secretaria General del P.S.U y de todos los socialistas del Uruguay.
En el contexto actual del Frente Amplio, hay muchos frentistas y muchos socialistas que se sienten olvidados, por no haber sido integrados a los procesos “para realizar los cambios”, que la fuerza gubernamental prometió integrar. Es necesario hoy una persona con experiencia y convicciones, que sea la garantía de la profunda renovación que todos esperamos. Un PSU renovado, con la capacidad de acción para "acercarse" a los lugares más complejos y que los militantes sean integrados junto con sus inquietudes y sus competencias, a los programas concretos en donde es necesario con urgencia “ realizar cambios” impulsando al Frente Amplio, a las autoridades locales, a las direcciones de las instituciones, a los responsables en función.
Para lo cual la primera gran renovación a realizar en lo interno al partido, es que una MUJER sea por primera vez en su historia su Secretaria General. Y Mónica Xavier posee todas las condiciones requeridas, para ejercer una conducción política y re-organizativa, que lleve al PSU a ocupar el liderazgo de la izquierda uruguaya.
Solo aquel Partido o movimiento que en la etapa actual, < que todos ya hemos caracterizado en el último congreso > , que sea y tenga la capacidad de restaurar al Frente Amplio, en su principal sentido de instrumentar los efectos prácticos para realizar los cambios programáticos anunciados, obtendrá el total respeto del Poder ejecutivo, de los frenteamplistas, del pueblo uruguayo y la adhesión de los profesionales en su área de competencias.
Monica Xavier y las lista de la corriente renovadora, tiene el potencial y los cuadros para concretar que los objetos identificados y los objetivos del FA , puedan ser concebidos y que con nuevos métodos han de ser concebidos por el Partido Socialista del Uruguay, gracias a la experiencia de Mónica, para traducirlos en hechos.
No fue casual, que Mónica Xavier, como Senadora de la República fue la primera mujer que ocupa la titularidad de ese cargo en la historia del Partido Socialista.
Cuando en el 2006 conocí personalmente a Mónica en Ginebra , la vi trabajando en las sesiones de las salas de reuniones en s Naciones Unidas hasta muy tarde en la noche, con una fulgurante capacidad de acción. Y no fue casual, tampoco, que en el 2006 fue designada Presidenta del Comité de Coordinación de la Reunión de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP). Y fue además un hito, que en ese carácter, integró el Comité Ejecutivo de la UIP, siendo la primera vez que una legisladora latinoamericana ocupaba ese lugar.
Tal vez, surge en las renovaciones a realizar, la necesidad de una Comisión de Memoria e historia del Partido Socialista, porque es necesario registrar para las generaciones futuras, como fue la excelente gestión de Mónica, cuando en 1997, fue designada presidenta de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio. Y su prolífica labor, que permitió con sus aportes la construcción de la victoria del FA , en el 2004.
Por esas razones, es importante tomar conciencia, de que Mónica Xavier, es no solamente una mujer y militante leader de los socialistas, sino que posee la competencia que en esta etapa necesita el socialismo – como el frenteamplismo…en la actual historia del Uruguay con el Tercer Gobierno del FA.
Pero la cereza sobre el pastel, para Secretaria general del PS, es que Mónica, fue electa el 30 de junio de 2012 a la Presidencia del Frente Amplio. Y tuvo la responsabilidad de dirigir desde su función y rol, al plenario del FA, que posibilito en el 2014 la victoria y el advenimiento del tercer Gobierno del Frente Amplio.
Todos conocemos su Curriculum Vitae, su formación académica y su trayectoria política. Pero es necesario hacer hablar a ese C.V. para subrayar porque Mónica es la fuerza discreta y sonriente, que reúne la experiencia y el prestigio, que el PSU necesita, en la actual etapa.
Entre otras experiencias prácticas de gobernabilidad, la senadora nuestra, cuenta en su haber, histórico, las presidencias de la Comisiones del Senado
en Salud Pública
Vivienda y Ordenamiento Territorial
Medio Ambiente.
Población, Desarrollo e Inclusión.
En cuanto al MERCOSUR, y temas Internacionales, Mónica Xavier, posee una larga experiencia junto a la Presidencia de la Republica, en la preparación de Agendas políticas y posiciones, para el tratamiento de múltiples asuntos regionales e internacionales , en la cual fue consultada permanentemente, desde su rol de Presidenta del FA durante el Segundo Gobierno del FA.
En la interna del partido, las cuestiones de renovación-ortodoxia que se ha publicitado de diversas maneras y lugares, como problemática, o como reflejo de las tendencias en políticas económicas al interior del FA, o como un debate ideológico “ leninista” por La prensa, es solamente el producto de la relación contradictoria entre principios y proceder histórico. Y es el reflejo del espejo, de lo que vive la sociedad uruguaya y sus fuerzas orgánicas. Es la ecuación dialéctica por la cual “la democracia es la vía no solo al socialismo, sino del socialismo”, y que los socialistas uruguayos nombramos como objetivo la Democracia Sobre Nuevas Bases. Por lo cual en las discusiones y reflexiones en un determinado momento, irrumpe lo nuevo, que renueva, y para lo cual, la figura de Secretario/a General, no será otra que aquella que viene gestando la estatura política en la personalidad de Mónica, como la auténtica leader con una práctica confirmada, en los ámbitos decisionales.
Es también la hora de preparar la Hoja de Ruta del PSU ante la historia del Tercer Gobierno del FA, para el periodo restante de gobernabilidad y Monica Xavier, accederá naturalmente a la responsabilidad de Secretaria general del PSU, para impulsar las energías. Pero también y además, oficiará como símbolo, para el cargo de primer secretario/a general de todos los frenteamplistas-socialistas del Uruguay que también los hay en otros partidos y que están esperando para poner manos a la obra, de cambiar la actual situación nacional, cumpliendo con los sueños.
Mi confianza, en Mónica Xavier, proviene también de que siendo ella muy joven, fue Estudiante y militante en el llamado “ glorioso liceo Joaquín Suárez Nro.7” centro de estudios de notoria cuna rebelde en las luchas estudiantiles en varias décadas.
Seguramente. En la Hoja de Ruta de Mónica y del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, surgirán nuevas necesidades y nuevas estructuras, para dar continente a las transformaciones y a los sueños que debemos instrumentar..
Es obvio e imperioso, el nacimiento de nuevas concepciones de Comisiones de “ Nuevo tipo”, y la importancia de asumir los nuevos Temas de dichas comisiones renovadoras. Comisiones prospectivas, Comisiones de Futuro, Comisiones planificadoras de los Cambios, Comisiones de diseño y ejecución de proyectos de Sociedad, comisiones integradoras del desarrollo sustentable, no en el discurso sino en la práctica. Se trata de saltar en el tiempo hacia el futuro para impedir que nos sorprenda y es importante saber aprovechar los recursos cognitivos, muchos de los cuales surgen de la revisión del pasado. Sera necesario aprender la ecología y la protección del medio ambiente como componente básico de todo programa. La igualdad de género, la estrategia, el Voto Exterior, la seguridad, los estudios especiales, los municipios solos, los atrasos en la Radiotelevisión, y muchas otras temáticas que no están contenidas correctamente en las comisiones tradicionales. Pero sobre todo será necesaria una locomotora orgánica, para llevar adelante las realizaciones , y debe ser constituida una Fuerza Especial, con capacidad y medios.
El Partido Socialista tiene hoy la misión histórica, de llevar los procesos políticos actuales, a una velocidad superior. De tener la inteligencia y la experiencia, que sea capaz de impulsar la realización del programa del FA y al mismo tiempo de ser una potente fuerza de proposiciones-acciones concretas.
Mónica Xavier, es de mi punto de vista, la persona con la capacidad de llevar a buen puerto los objetivos que se ha fijado el PSU para el FA y para el bien de la renovación de la sociedad.