jueves, 18 de febrero de 2016

Manuel Laguarda aporte en el lanzamiento de la Lista 3Casa del Pueblo 18 de febrero 2016


Querida Mónica, queridas cras, queridos cros

1-Es para mí  una  alegría muy grande participar en este acto en el que estamos proclamando a los candidatos y a las candidatas de la lista 3, Corriente Socialista Renovadora, con la candidatura de Monica a la Sec. Gral. del PS.

2- La lista 3 CSR nace como un espacio  de aporte, reflexión y militancia al PS  y a la izquierda uruguaya de carácter permanente y más allá de esta elección.
La lista 3 es una lista nacional, integra socialistas de todo el país, incluyendo varios secretarios políticos departamentales, de todas las generaciones, de todas las ramas de actividad de la vida nacional, con un amplio bagaje de conocimientos y experiencias e integrado al entusiasmo de las nuevas generaciones  que seguirán enarbolando las banderas que nosotros recibimos de Frugoni, de Paulina  Luisi, de Trias, del Polo Gargano, entre tantos  otros.
La lista 3 al mismo tiempo que  reafirma las señas de identidad socialista, es cambio y renovación, en el plano de las ideas y en el plano de los candidatos, de los cuales sólo 2 son integrantes del actual CC.

La lista 3 enfatiza la militancia de todos los días, en Montevideo y en el interior, la generación del  poder local  desde la base de la sociedad y la descentralización.
La lista 3 expresa en su integración la voluntad de  que el PS desarrolle una  profunda articulación con  los movimientos sociales, el movimiento sindical, el movimiento feminista, el movimiento de la diversidad, el movimiento de los afrodescendientes.
La lista 3 se propone ser  espacio para renovar el diseño del proyecto  del futuro desarrollo  del país como vía de aproximación al socialismo, desplegando y   profundizando las tesis del PS.
Quiero hacer referencia a algunos temas de campaña, no sin antes hacer la presentación de Graziella, en el séptimo lugar de la lista, actual integrante del  CC y del CEN  economista y gestora cultural, es también una de las grandes dirigentes del PS, ocupó varios cargos de responsabilidad en el PS y fue también dirigente sindical. Graziella es una de esas militantes de fierro que siempre están, en las buenas y en las malas, ocupándose  de la tarea que fuera para salir adelante y de la que sentí su apoyo  todos estos años.

3-El 13 de marzo estaremos como tantas otras veces en la historia del PS ante la cruz de los caminos: o avanzamos o retrocedemos en resolver los problemas del PS, del FA y del país.
En mayo, con las elecciones del FA se reeditará la misma disyuntiva..
El país necesita  la solidez de su gobierno y este necesita el claro respaldo del FA y la claridad del rumbo y del proyecto del FA necesita un PS conducido con la  autoridad y capacidad articuladora de MX.

Esto implica, a la vez que respaldar el gobierno que integramos, marcar los acentos propios o las diferencias, si las hubiera, en los tiempos, momentos y formas que no debiliten al gobierno y dentro de un discurso que siempre lo sostenga y continente..

4-Queremos un partido profundamente frenteamplista, inserto en el FA, en la base y en la dirección, que recoja y profundice el enorme legado que dejó Mónica en su Presidencia del FA, que apueste a una fuerte presencia en las elecciones de mayo y en el Congreso de setiembre del FA..
Hoy en día hay malestar en parte de los frenteamplistas porque no ven la claridad  del  proyecto y de los valores y porque perciben  la pérdida de la fraternidad que a veces  se da en el debate y en la lucha interna.
El PS tiene mucho que aportar en sostener  las bases éticas del proyecto. Porque si se pierden  las mismas no hay mas izquierda..
A partir de la ética, que los socialistas desde Jose Pedro Cardoso en adelante siempre reinvindicamos, el  PS, y sobre todo el PS conducido por MX  tiene mucho que aportar para cuidar a esa herramienta formidable que es el FA.

5-Reconocemos la existencia de malestar también en el PS  y en tal sentido,en relación al actual equipo de conducción del PS, con el que hemos tenido coincidencias y diferencias, hoy nos presentamos como la renovación y el cambio
EL PS tiene inmensas posibilidades y sin embargo no ha logrado buenos resultados electorales, a lo que se agrega  la crisis financiera y el desdibujamiento de la unidad y coherencia partidaria, lo que nos quita confiabilidad ante la ciudadanía. A esto se suma  la  separación  entre la dirección y la base partidaria, o no haberle trasmitido siempre  a la ciudadanía posiciones claras o  no haber desplegado nuestras señas de identidad o no haber  hecho siempre la mejor síntesis del par socialismo-frentismo.
Buscamos los consensos en el FA pero la ciudadanía no conoce nuestras  posiciones y entonces luego no nos va  a votar.
 Durante todos estos años Uds me han escuchado decir muchas veces y así  lo  he escrito  en muchos   documentos, alertando contra el hecho de  no presentar a  la ciudadanía de forma clara nuestras posiciones, o diluir el socialismo en el frentismo, o no hacer referencia  a nuestras  señas de identidad.

Explicando que los ciudadanos se identifican con determinados  valores o ideas  que colocan en el lugar de su ideal. Y que por tanto el PS  debe  desplegar un relato convocante donde lo ideológico tiene un valor central que no puede nunca proporcionar la mera referencia a la gestión.

Estas ausencias, sumadas a la percepción de nuestras divisiones explican en gran parte las carencias en el desempeño político y electoral del PS.

No nos van a votar o a contribuir con su aporte económico si no conocen lo que piensa el partido  o si cuando el PS como tal se expresa, lo que hoy es la lista 4, lo hace a veces en sentido contrario.

Han sido fundamentalmente el no haber superado estas dos importantes problemáticas, las ausencias en el discurso y las divisiones, o sea fallas políticas y no de gestión, las que explican el malestar en el PS y en relación a ellas la lista 3 es alternativa de cambio.
Revertir todo esto, con coherencia, disciplina y unidad de acción, sólo será posible con la conducción de Monica en la Secretaria General y una neta mayoría en el CC  que la respalde, apoyada en los militantes que son el corazón del Partido y que dejan el alma todos los días desde múltiples espacios  para construirlo.

6-Ese cambio implica en primer lugar que  el PS debe hacer política en el sentido sustancial de tener posiciones claras, tratar de impulsarlas para cambiar y mejorar la vida de la gente, y trasmitirlas a la ciudadanía en general, a  los frenteamplistas y a los movimientos sociales, superando la cultura del NI y de la ambigüedad. No sólo buscamos consensos,  para alcanzarlos  se precisan posiciones propias.

7-El PS debe estar abierto a la sociedad y en tal sentido  una de las  referencias fundamentales de los Centros Socialistas debe ser  el trabajo con el Municipio de la zona
El PS es un partido centralizado y las resoluciones de su dirección valen para todos los militantes y para todo el territorio.
Y al mismo tiempo es un Partido que desde la concepción de la DSNB toma a la descentralización como una de sus banderas , y esto significa alentar –desde los marcos de la línea nacional del PS y desde el respeto a las resoluciones centrales- la generación de políticas locales especificas para lo departamental, regional y municipal, así como las iniciativas que surjan desde la base partidaria o que ésta sea capaz de recoger de la propia sociedad.

8-El PS debe encarar con firmeza su situación financiera con medidas de austeridad y exigencia del cumplimiento de las responsabilidades de todos.

9-El  Partido debe estar  abierto al aporte y presencia de la Juventud. El equilibrio entre los géneros, las diversas generaciones, la pluralidad de la sociedad y la presencia de los distintos departamentos del país es fundamental para el desarrollo del PS, así como la renovación y  el recambio de dirigentes, la cual  debe encararse desde la fraternidad, el respeto y la convivencia partidaria.

10—El  PS debe mantener firmes y exhibir ante la ciudadanía sus señas de identidad y su referencia al proyecto socialista democrático, nacional y autogestionario, donde la perspectiva socialista y anticapitalista tiene un lugar central..

11- La distancia que separa actualmente a  la dirección de la base partidaria deberá  solucionarse progresivamente con comunicación y con discusión política, que no es igual a contar los votos, empoderando de esta manera a los militantes.
Comunicación franca y trasparente de las discusiones y resoluciones de los organismos de dirección, incluyendo las actas exhaustivas de sus reuniones..

12-El PS debe alentar y estimular  el debate ideológico dentro de sus propias filas, desde los matices y el pluralismo existente en el PS como punto de partida a reconocer para alcanzar superiores síntesis y ser cada vez más un partido unido, organizado, disciplinado y militante.
Un socialismo fuerte es un socialismo plural que discute sus diferencias y produce ideas y actos políticos.
El pluralismo no es sí mismo un riesgo para la unidad partidaria.
Hay que tener confianza en que es mucho más lo que nos une y que desde la discusión y el debate ideológico se llegará a la síntesis.
Los riesgos son dos y en los dos hemos caído y en parte explican el malestar existente en el PS.
El primero es la negación de la realidad, decir que no hay diferencias y decir  que quien las menciona hace mal al partido.
El segundo es el internismo paralizante. Quedarnos empantanados en nuestra interna, no hacer síntesis, no hacer política como PS, perder la coherencia, unidad y disciplina.
La reciente reforma de los Estatutos reconoce la existencia de corrientes en el PS y habilita su expresión a través de listas y desde esa base como Corriente Socialista Renovadora hacemos este aporte.

Si bien no todos se identifican con una corriente, las mismas son un dato de una realidad y si se quiere llegar a una síntesis lo primero es reconocerla.
Reconocer fraternalmente las diferencias, habilitar el debate interno no debe ir en desmedro de la unidad  y del accionar político del partido. Pluralismo no es igual a internismo.

Por tanto, la  nueva dirección deberá combinar la flexibilidad de integrar estas realidades y la firmeza  para defender la disciplina del PS, especialmente en unificar sus mensajes hacia la sociedad.
O sea, las corrientes tienen su campo de expresión a la interna del PS. Hacia afuera, sólo caben los mensajes institucionales del partido como tal.

13-Me quiero referir a un tema repetido por la lista 4 cuando invocan el documento impulsado por ellos y aprobado en el congreso, como una lápida que cierra discusiones futuras, porque estaría todo resuelto en dicho documento y a su vez el mismo los colocaría sólo  a ellos como los únicos que pueden conducir el partido, porque están de acuerdo con lo  aprobado en diciembre.

En primer lugar, más allá de que dicho documento fue aprobado por un quórum mínimo y  la discusión  sólo abordó cuestiones de procedimiento, reconocemos a dicho documento como válido en tanto resolución congresual.

En segundo lugar fueron tres los documentos aprobados y será tarea posterior de la futura dirección y del PS en su conjunto la articulación y síntesis.

En tercer lugar dichos documentos-coyunturales- deben ser integrados en el marco más general de los documentos “estructurales” o sea  la declaración de Principios y las Tesis.
Esta distinción, entre lo estructural y lo coyuntural, que es válida y compartible, la introduce Olesker en un reciente reportaje. El problema es que el documento al que alude la lista 4 tiene en si mismo aspectos coyunturales y estructurales.

Los aspectos coyunturales son fundamentalmente medidas de política económica de las cuales la más comentada es la posibilidad de aumentar la carga impositiva. Es una potestad que cualquier gobierno puede ejercer y que las tesis, como marco ”estructural” condicionan a una ecuación de la cual  alguna de sus variables son mantener la alianza con las capas medias y otras son la coyuntura nacional, regional e internacional.

O sea, en lo que respecta a las capas medias cuidar que el aumento de la presión impositiva no afecte dicha  alianza y en lo que respecta a la burguesía valorar el riesgo de la pérdida de inversiones o el retiro de capitales.
Valorar esta ecuación para efectivizar y aplicar dichas políticas no es un resultado automático y exige la reflexión cuidadosa de la coyuntura y de las variables  y la discusión y análisis para la decisión política para la cual no hay a priori elegidos.
El camino debe pasar por tener en cuenta esta ecuación y sobre la base de la solidez fiscal, el cambio de matriz productiva,el estímulo a áreas selectivas y competitivas de nuestra economía ,avanzar en la distribución y el desarrollo de la propiedad social y autogestionaria.
Lo contrario es generar situaciones de descontrol en el manejo del gasto público, que como en el reciente ejemplo de ANCAP, terminan pagando el pueblo y los trabajadores.
O caer en el populismo económico, que ha fracasado en Argentina y Venezuela, fracaso que no queremos repetir en Uruguay.

Los aspectos estructurales del documento aprobado presentan otra complejidad porque en algunos párrafos se apartan y entran en contradicción con las tesis y la declaración de principios.

Me refiero a los párrafos en los que  el documento al  asociar los derechos individuales con un imaginario individualista a ser superado, los desvaloriza y abre la puerta a perspectivas no democráticas.

Lo que subyace detrás de estas formulaciones es la vieja concepción etapista de la izquierda tradicional anterior a 1973, o  sea, hay una etapa democrática de derechos individuales y  después vendría una “fase” posterior que la superaría, concepción que el PS abandonó cuando asumió  la concepción de la DSNB.

En otros párrafos se invoca a una construcción discursiva llamada ”sujetos sociales colectivos” y se dice que ese concepto supera ”la idea de libertad como mero ejercicio individual de derechos”.

De esta manera, el ejercicio de los derechos individuales queda condicionado a la voluntad de un Gran Otro fantasmagórico, llamado “sujeto colectivo”. Esto no  ”supera la idea de libertad como mero ejercicio individual de derechos”, es retroceder a un poder autoritario y no democrático. Y puede confundirse  con concepciones de “democracia orgánica”, donde los derechos estaban en el todo orgánico de la nación, ubicada ésta por encima de los individuos, como teorizaban los totalitarismos del siglo pasado.
Acá tenemos dos tipos de problemas. Por un lado,  resolver esta contradicción
Esto  debe ser motivo de análisis y reflexión para el partido y  para la futura dirección, pero si seguimos la distinción que establece Olesker entre lo estructural y lo coyuntural, los documentos estructurales deberían primar sobre los aspectos “estructurales” en los que se introducen los documentos coyunturales.

Mucho más graves son las diferencias entre los que sostienen   esta  concepción y la matriz ideológica del socialismo uruguayo, que plantea la relación indisoluble entre socialismo y democracia.

14-La Corriente Socialista Renovadora reivindica el proyecto inconcluso de la renovación de la izquierda.

La renovación en el PS fue un movimiento profundamente ideológico que obtuvo logros exitosos en los años 80 y 90, que deben ser preservados frente a todo intento restaurador .
La renovación es también un método y  una actitud de crítica permanente, de no rendirse ante los supuestos. En ese sentido, ser renovador es igual a ser de izquierda.
Es necesario renovar la política para  diseñar el proyecto del futuro, para proseguir el camino de las reformas ,entre ellas la Reforma Constitucional ,para la cual tanto aportamos el año pasado Para bajar a tierra la utopía, para volver a hablar de socialismo, en el contexto de la realidad y la complejidad del mundo actual.

La renovación permanente de la democracia, que se afirma primero en lo político para alcanzar progresivamente  lo económico -social, es  el socialismo, como dice nuestra declaración de principios.  

Y esto tenemos que traducirlo en un relato que tenga fuerza convocante e identificatoria y que le confiera sentidos al accionar político; que una el pasado de luchas, persecuciones y sufrimientos con el presente de  los logros de  los gobiernos frenteamplistas y con el futuro de la construcción de  un Uruguay socialista.

15-Queridos cros y queridas cras, estas son nuestras banderas y nuestras expectativas. Para cumplirlas, Mónica tiene el  respaldo claro e inequívoco de nuestros candidatos  y  el PS en su conjunto tiene nuestro compromiso.
Agradezco a todos uds y acepto la responsabilidad, como la mayor  satisfacción de toda mi trayectoria militante en el PS,  de encabezar junto a Mónica la lista 3 de la Corriente Socialista Renovadora.

Nada más, muchas gracias

MANUEL LAGUARDA
CASA DEL PUEBLO,

18 DE FEBRERO DE 2016-

No hay comentarios:

Publicar un comentario