Análisis del documento de los 200
Andrés Michelini
POLITICAS A NIVEL
NACIONAL
1. Solicitan un
incremento de gasto social - gasto público y de la inversión estratégica del
Estado- sistema de
control de precios- reforma tributaria
Todo aumento del gasto
público, obliga a la generación de más recursos con los cuales financiar
esos gastos. El dinero, no crece a influencias de los deseos. Los
recursos, no crecen como los frutos de un árbol.
Para obtener más fondos
presupuestales, o bien se crean más impuestos y otros tributos, o bien se
desvían los recursos de los entes industriales y comerciales del Estado, o bien
se apela endeudamiento externo.
Como solución se propone la
implementación de una reforma tributaria que grave a sectores como ser las
zonas francas y las exenciones establecidas en la ley de inversiones. La
implementación de estos planes, solo traerán como consecuencia, el desestimulo
a las inversiones extranjeras en el país, muchas de las cuales, son generadoras
de fuentes genuinas de trabajo. La falta de empleo, es el impuesto más caro que
puede pagar una sociedad.
El Frente Amplio ha
implementado una gran reforma tributaria, que de regresiva, ha pasado a ser
progresiva y, consecuentemente, más equitativa. Sin dudas, se debe avanzar en
la reforma tributaria, pero se debe hacer acompasadamente, y no poniendo en
riesgo las fuentes de financiación.
Si se transfieren cada vez
más recursos de los entes comerciales e industriales del Estado, se comprometen
inversiones vitales para los mismos, los cuales, obviamente, repercutirán en
los costos de las tarifas públicas que la población debe pagar por esos
servicios.
Por otro si se apela al
endeudamiento externo, se hace al país cada vez más vulnerable. Un país
endeudado, es un país menos soberano y menos libre de tomar sus propias
decisiones.
Un edificio sin bases
sólidas, puede derrumbarse ante la primera tormenta. Una construcción sobre
bases firmes, asegura la continuidad del proyecto progresista, aún en época de
temporales.
Uruguay ha logrado generar
una política de estabilidad financiera y presupuestal.
Veamos para los costados.
Veamos a nuestros vecinos. Brasil y Argentina, dos colosos del Mercosur, se
tambalean. Uruguay, mantiene su grado inversor.
Un país sin reservas, es un
país expuesto y cada vez menos soberano, cada vez, menos libre.
Por ende, la primera medida
progresista, de cara al reparto y equidad social y económica de su población
pasa, necesariamente, por hacer un uso responsable de su economía y no
comprometer el uso de sus reservas ya que sin ellas, se comprometen los
planes a corto y mediano plazo.
La medida propuesta, pues,
es cortoplacista y responde a la demanda de los grupos de presión. No explica
de donde salen los recursos para financiar más gastos, es fantansiosa e
irresponsable.
Por ende, apoyamos la
política económica frenteamplista de nuestro gobierno porque es seria y
responsable sin por ello asumir una actitud de obsecuencia ni de restricción de
horizontes al corto plazo ni resignar la necesidad de nuevas reformas de
estructura. Una política que une crecimiento a redistribución mejorando los
salarios y las jubilaciones y garantizando su sustentabilidad en el tiempo ya
que todo aumento debe provenir de fuentes genuinas de recursos y si le quitamos
al país su fuente de recursos, lejos de lograr el aumento de los salarios y jubilaciones
(los cuales se deben hacer acompasadamente con la estabilidad económica y
financiera del país), lo unico que lograremos es aumentar el desempleo.
Por otra parte, políticas
como el control administrativo obligatorio de precios pueden aplicarse puntuamente
para algunos alimentos como ya sucede con la fijación del precio de la leche
pero no de manera generalizada ya que como lo demuestra el caso reciente de
Venezuela y antes del propio Uruguay bajo Pacheco y la COPRIN generaría precios
alternativos fuera de todo tipo de control (mercado negro),
desabastecimiento, especulación y largas colas con escasez. El abatimiento del
costo de vida, va de la mano con un fortalecimiento financiero y económico del
país. En paralelo, podrían fortalecerse el rol de las áreas encargadas de la
defensa del consumidor y el control de las políticas de los oligopolios,
intensificando y fortaleciendo las políticas ya existentes de coordinación
negociada de precios o ampliando para bienes específicos disposiciones como las
aplicadas al precio de la leche.
2) Mayor accesibilidad
a los bienes públicos estatales: reforma de la salud, democratización del
acceso y mejora e igualación de la salud. Priorizar el area rural y la salud
mental y bucal
· Estoy de acuerdo con que sectores rurales, salud mental y bucal
requieren atención
Se trata de un proceso
de universalización en curso, luego de décadas de desidia del sistema público
de salud
3) Política de vivienda
Requiere mayor
estudio. No hacen ninguna propuesta concreta
4) Erradicación de la
pobreza estructural
Sin perjuicio de que es
loable la erradicacion de la pobreza “estructural”, no se puede perder de vista
que cerca un 26% de la población se encuentra en la franja vulnerable, en la
que entrar y salir de la misma, es sumamente fácil. En tal sentido, se deben
implementar planes de contención.
Asimismo, las políticas
públicas tambén deben apuntar a señales fuertes de programas dirigidos hacia la
clase media y media baja
5) Transformación de la
matriz productiva y políticas de estimulo a los sectores con valor agregado;
El gobierno ya ha
transformado en más de un 90% la matriz energética y estamos de acuerdo en
continuar ese proceso.
6) Abordar los temas de
estructura, propiedad y tenencia de la tierra y su concentración
Como lo harían?
Que harían?
7) Profundización del rol activo de las
empresas públicas, tanto en materia de inversión como en materia de
infraestructura y logística
Las empresas públicas
ya estan cuentan con un rol activo. Sin embargo, esta propuesta no guarda
lógica con la solicitud de aumento del gasto público, en la medida en que las
inversiones públicas, necesitan de fondos con los cuales sustentarlas.
Entendemos que es acertada la política de las PPP.
Se debe también, hacer
un fuerte énfasis en la gestión de la cosa pública, extremo que no se menciona
en lo absoluto en el documento.
8) Inserción internacional: priorizar la
región sudamericana (UNASUR, CELAC, MERCOSUR ) y no con los países centrales
El Mercosur se ha
convertido en un dispositivo de amistades políticas sin verdadero contenido
integracionista dado el encierro de Argentina detrás de muros de barreras
arancelarias no ya hacia el resto del mundo sino dentro del propio Mercosur lo
que perjudicó letalmente al Urugauy y Paraguay. El problema del Mercosur de
amigos políticos es que ahora el presidente argentino es Mauricio Macri y por
tanto el bloque pierde empuje político sin recuperar sentido económico. Lo
mismo sucede con los bloques políticos regionales como el CELAC o la UNASUR una
vez que Cuba y Estados Unidos abren un camino de superación de la Guerra Fría.
Desde el punto de vista del interés nacional Uruguay necesita continuar por la
senda de los acuerdos tanto intra como extra zona. La vulnerabilidad de
nuestros vecinos demuestra que se debe asegurar la consecución de las políticas
de gobierno con la busqueda de acuerdos comerciales justos (no en condición de
sometimiento) con otros bloques regionales. En el actual contexto Uruguay debe
mantener su latinoamericanismo activo junto a un incremento de su
diversificación comercial uniendo pragmatismo a valores de los derechos
humanos. .
9) Priorizar y reforzar el desarrollo de
la economía social (autogestión económica, social y cultural)
No existe una sola
referencia al rol que la gestión de las empresas autogestionadas deben tener. Tampoco
sobre las cooperativas y sus ejemplos exitosos. Por otra parte se debe extender
el cooperativismo y la autogestión propendiendo una mejora en la calidad de la
gestión y a la formación. No hay referencias al estímulo al emprendedurismo
cuando el 90% del tejido empresarial de Uruguay es de pequeñas empresas..
10) Educación: 6% para la educación y 1%
para la investigación, ciencia y tecnología, participación de los actores,
terminar con el gerencialismo educativo, garantizar el acceso y permanencia en
los distintos niveles educativos a los hijos de la clase trabajadora y sectores
populares ; formalizar a los docentes, jerarquizando socialmente su función
No se hace ninguna
mención a la transformación educativa ni al compromiso docente con el proceso
ni a la necesidad de cambiar los incentivos perversos actuales en dirección de
una profesionalización docente basada en el mérito.
Solo se pide más
presupuesto y se establecen, con razón, que los docentes deben formar parte activa de
los cambios pero no se dice ni cuáles son los cambios ni que papel toca en
ellos a los estudiantes como centro del proceso educativo ni a las comunidades
territoriales y los cuidadores de niños y adolescentes..
11) Implementación y extensión del
Sistema Nacional de Cuidados, desmercantilizando las relaciones de cuidado
Estamos de acuerdo,
pero no lo abordan, ni lo profundizan
12) Generación de una estrategia
territorial e integral que aborde los problemas de hábitat, la salud, la
educación y los ingresos. Ampliación del plan 7 zonas
Replantearse la
prioridad de las políticas focalizadas a la luz de las evaluaciones realizadas
como por ej por la Dirección de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del MIDES,
que no son publicadas y que han circulado de forma reservada (sin ser
dadas a luz) entre el Gabinete MIDES del gobierno anterior, y que
indicaban los magros resultados de los programas de Cercanías (ETAF) y Jóvenes
en Red (2 Programas Prioritarios) como del Plan 7 zonas. Evaluaciones que no se
difunden. Por qué???
gran dificultad de acceder a las
políticas universales (vivienda salud empleo etc) por parte de la población en
situación de extrema vulnerabilidad y que son atendidos por estos programas
prioritarios. Los mismos una vez que egresan de estos programas, no acceden al
empleo formal, de calidad, ni a vivienda digna, ni vuelven a vincularse al
sistema de educación formal, etc. Porque como saben las personas que son
"atendidas" por estos programas tienen un plazo de tiempo y una vez
pasado ese tiempo quedan sin ninguna atención. A veces siguen vinculados al
MIDES sólo porque tienen alguna prestación como la TUS (Tarjeta de Uruguay
Social) la AFAM PE y no se da continuidad, ni seguimiento ni derivaciones
responsables
la creación de cientos de cooperativas
sociales gestionadas por OSC sin tener un control de las mismas, no
logrando una profesionalización ni capacitación adecuada por parte de los
miembros de dichas cooperativas, en el entendido que son cooperativas con
personas vulnerables y con muchas carencias para lograr insertarse en el
mercado laboral de forma competitiva . Un verdadero descontrol en
cuanto al seguimiento del cumplimiento por parte de las OSC en cuanto a sus
responsabilidades de formar, profesionalizar y acompañar a los cooperativistas.
Esto ha producido una corta vida a muchas cooperativas sociales, sino además
sumarle a esta población un fracaso más y un gasto del dinero público
descontrolado en estas OSCs
la participación social unida al
concepto de cumplimiento e implementación de las acciones decididas a
nivel central y no para la elaboración y pienso. El poco apoyo presupuestal y
político a la descentralización y a los dispositivos territoriales de caracter
participativo, interinstitucional a nivel microterritorial. La
eliminación de los consejos sociales, por ej
unido a lo anterior, y paradójicamente,
la multiplicidad y proliferación de espacios de coordinación y
participación que se superponen en un mismo territorio sin ninguna
planificación a nivel central, sin objetivos claros, y que luego solo sirven a
efectos de engrosar los datos al medir el nivel de participación (que solo
queda en números, apariencias, en un "como si")
reiteradas consultas a la sociedad civil
pero sin tomar sus aportes para la elaboración de políticas sociales que
luego lleguen a implementarse en el territorio y quedarse meramente en un nivel
de diagnóstico
un porcentaje de la población de UY
26.4% que se encuentra en situación de pobreza. Cuando se habla que en el UY
hay un 8% de pobreza, se refiere a la pobreza por ingreso y no a la pobreza en
un sentido amplio ( cultural, educacional, de acceso a la seguridad social, a
las prestaciones sociales, al mercado laboral) Dentro de ese 26.4 % hay un 18 %
que se tiene que considerar pobre y vulnerable ya que durante estos 10 años,
han entrado y salido de la pobreza . y que no acceden a las contraprestaciones
ni tampoco a los servicios que brinda el mercado. Y que al tener un trabajo
precario, o de bajo salario, son muy vulnerables a las oscilaciones del mercado
13) Voto a los uruguayos en el exterior
De acuerdo
14) Perspectiva integral de DDHH
De acuerdo
15) Implementación de la ley de Servicios
de Comunicación Audiovisual, alterando las condiciones de los oligopolios de
los grandes medios hegemónicos
Estoy de acuerdo, pero
no se orienta con la estrategia definida por nuestro gobierno de esperar los
fallos de la SCJ
16) Continuación y profundización de la
protección de los trabajadores con normas de legislación obrera
Estamos de acuerdo, para
los trabajadores en general
17) Desarrollo de políticas culturales
De acuerdo, pero no hay
desarrollo en el documento de que cosas hacer, ni cómo.
Desconoce lo que se ha
hecho en materia cultural y educativa hasta el presente
18) Debate sobre políticas de seguridad y
el carácter penalista de la orientación de algunas estrategias hoy en curso
De acuerdo, pero no hay
desarrollo en el documento de que cosas hacer, ni cómo
19) Descentralización política, en
particular el papel de los municipios
De acuerdo, pero no hay
desarrollo en el documento de que cosas hacer, ni cómo
20) Reforma constitucional
Se debe actuar
consensuadamente con los grupos del Frente Amplio.
Apoyamos
el trabajo efectuado por nuestros compañeros en la Comisión de Reforma
Constitucional del Frente Amplio
PROPUESTAS
DE CAMBIO DEL PS
21) Ética militante y
vocación de servicio, luchador social y ejemplo
De acuerdo. Pero sin maniqueísmos ni monopolios
autoritarios del Bien contra el Mal. Promoviendo la participación de la
militancia social y territorial desinteresada y generosa sin rentas ni
maquinarias detrás pero con todo el reconocimiento del Partido.
22) Mayor
descentralización en la interna, incrementando la incidencia de las
Departamentales, no solo con voto en el Comité Central sino en las decisiones y
en la gestión cotidiana del Partido, con transferencias de recursos
De acuerdo. Y mayor descentralización dentro
de las departamentales.
23) Fortalecimiento del
vínculo con los residentes del exterior
De acuerdo
24) Ampliación del
Bloque Popular Alternativo: alianzas con organizaciones sindicales,
cooperativas, estudiantiles y otros movimientos sociales, ya que dicen que se
le ha dado prioridad a “otros actores”
No
profundizan ni definen su alcance
25) Fortalecer la
Agrupación Nacional de Gobierno
No
profundizan ni definen su alcance
26) Plan Integral de
Formación Política
Me
parece bien. Marcar lo que los compañeros de la Departamental no han hecho
27) Que el PS tenga su
propia política de relaciones internacionales, propiciando la mirada desde y
hacia América Latina
Si bien estamos de
acuerdo, creo que la misma debería ir mancomunada o coordinada con la que siga
el Frente Amplio. Ya sucede que el PS integra todos los foros progresistas y de
izquierda de América Latina y mantiene una relación privilegiada con partidos
socialistas o de izquierda muy amplios. Sin embargo también debemos tener una
mirada global porque afrontamos problemas globales y fortalecer alianzas de los
movimientos sociales a nivel global.
28) Definir una
política de bloques
El partido socialista
no debe alinearse a bloques, sin perjuicio de acordar con grupos afines.
El centro de la
política socialista es el socialismo y es fundamental evitar seguidismos de
otros dentro de la izquierda. Tenemos una historia más que centenaria pletórica
de renovadores que debe ser rescatada como centro de aporte para todo el Frente
Amplio, sin sectarismo pero sin seguidismo de otros. Juntos pero no revueltos.,
29) Que los compañeros
que estén en la Dirección estén dedicados exclusivamente a la tarea
Esto le cierra el
camino a connotados compañeros que desarrollan tareas en los frentes sociales o
los movimientos y el territorio o cumplen funciones en tareas de gobierno,
tanto a nivel ejecutivo como parlamentario. El espíritu del CC que necesita el
PS es su apertura a la sociedad y su capacidad de síntesis política socialista
capaz de superar las demandas inmediatas y convertirlas en insumos de la
política pública
Excelente!
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