Comentarios sobre el reportaje a Daniel Olesker
(en Busqueda,7/1/16)Manuel Laguarda
1-DO durante
toda la entrevista hace referencia al documento (en singular) aprobado en el
reciente congreso del PS y que había
sido impulsado por su corriente. De esta manera intenta ponerle una lápida
a todo posible debate –ya está todo resuelto y sólo cabe aplicar lo que el
Congreso resolvió- y por otra parte se coloca él y su lista en el lugar de los
mejores o los únicos capaces de llevar el mismo
a su concreción.
Sin embargo, no
fue uno sino fueron tres los documentos aprobados
por el Congreso y sería necesaria una síntesis articuladora de los mismos y no
su aplicación inmediata. Esto fue lo que se dijo verbalmente en el Congreso, aunque
no lo recoja la versión escrita.
Pero lo más
importante aún ,lo que vuelve imprescindible esa síntesis previa ,es la necesidad de articular los
documentos aprobados con documentos
de mayor jerarquía como lo es la
Declaración de principios y las Tesis
partidarias, a las que hace referencia DO en su reportaje.
Efectivamente
,las Tesis aprobadas en 2012,cuya comisión redactora coordiné en su momento, ”están basadas en los
principios del marxismo y del socialismo”, como recuerda DO y
conceptualizan al socialismo como
la democracia que se afirma en lo político y se extiende a lo económico social,
o sea fundamentan una concepción del socialismo al que se caracteriza como democrático, nacional
y autogestionario.
2-En dos temas
fundamentales-por lo menos- será necesaria una articulación posterior ,que
deberá encarar la dirección electa en
marzo ,pero que es bueno que los socialistas que la van a elegir debatan estos
temas y los consideren en esta campaña electoral .O sea, el
debate no está cerrado o clausurado por un “documento “ en singular .En rigor, en
estos temas ,que el movimiento socialista a nivel mundial discute desde hace
150 años, el debate siempre va a estar abierto-
3-En primer
lugar, el documento impulsado por la lista 4 en el Congreso, contiene
afirmaciones de naturaleza ideológica o filosófica que entran en contradicción
con las Tesis y la Declaración de Principios, referentes a la relación entre
derechos individuales y socialismo, que en el fondo es la clásica discusión de
las relaciones entre socialismo y democracia.
Posiblemente , esta
contradicción no fue percibida por los redactores del documento pero deja
planteado un problema al partido y a la próxima dirección.
4 - El otro tema
tiene que ver con las medidas de política distributiva y con eventuales aumentos de impuestos.
Partiendo de la
aspiración de todos los socialistas de
avanzar hacia una sociedad más igualitaria como valor u objetivo y de la
articulación permanente de ese valor con
los medios adecuados de acuerdo a las
coyunturas, las Tesis aprobadas en 2012,plantean una ecuación a tener en cuenta en cada caso.
Supone integrar
y considerar varias variables: la coyuntura económica nacional, regional y
mundial, la disponibilidad y el flujo de capitales, el estado ideológico de la
sociedad o sea la capacidad de gestar hegemonía con un sentido común diferente, el mantenimiento
de la alianza con las capas medias, etc, y por supuesto los
compromisos programáticos y los
compromiso de avanzar en la dirección señalada. O sea, no se trata de apelar
mecánicamente al aumento de la presión impositiva o al aumento del gasto público,
sino de evaluar en cada coyuntura la salida más adecuada con la ecuación antes
mencionada. Acá también habrá que articular el
documento que menciona DO con las
Tesis y sobre todo evaluar el momento o la oportunidad en que cabe instrumentar ese tipo de medidas.
5-DO plantea que
“ se usa mal el concepto de renovación ideológica…uno ideológicamente mantiene
sus principios básicos” y es aquí donde hace referencia a “los principios del
marxismo y del socialismo”.
En 1987 DO
no era miembro del PS y eso puede explicar que no sepa que el 39 congreso del
PS, celebrado ese año, hizo suya una resolución
por la cual asumía la renovación y la definía como la lucha ideológica en el sentido de la superación de los paradigmas de la cultura
comunista y del marxismo leninismo.
Naturalmente, no
se trata de exigirle a un militante “antigüedad “ para ser secretario general, pero
sí el conocer y asumir la historia
partidaria.
El PS asumía la
renovación como un proceso de naturaleza
ideológica ,que desafiaba esa cultura hasta entonces hegemóni ca en la
izquierda uruguaya ,a partir de una
concepción democrática radical-la
Democracia sobre Nuevas bases-,la afirmación de la relación indisoluble entre
socialismo y democracia, el pensamiento de Gramsci, la idea de hegemonía.
En mi libro ”Democracia
sobre Nuevas bases, la vía democrática al socialismo en el Uruguay” (2011),resumo
ese proceso.
En los años
finales de la dictadura varios procesos nos llevaron en esa dirección de
renovación ideológica. Por un lado la revalorización de la democracia política
perdida, a la que jeraquizamos como un valor universal. Por otro lugar, la
crítica cada vez mayor respecto al socialismo real, al que cada vez veíamos más
como la dictadura de la clase burocrática. Si
valorizábamos la democracia en Uruguay , también criticábamos la falta
de democracia en aquellos regímenes.
Y en tercer
lugar la practica vivencial en el movimiento social y especialmente en el cooperativo,
en el que también participó DO, como dice en su reportaje. Allí vivimos, y
después lo teorizamos en la formulación de Democracia sobre Nuevas Bases que el
poder no estaba sólo en el estado, que también se construía desde la sociedad.
El marxismo y el
socialismo no son esencias ,que están ahí esperándonos inmutables. Hay muchas
lecturas del marxismo y del socialismo. Las tesis del Partido,(la Tesis 1,que
se refiere al concepto de socialismo), comienzan justamente con esta
referencia. El lenguaje humano no es una nomenclatura donde la relación
significante-significado es inmutable y unívoca. Y la lucha ideológica es
justamente la lucha por la atribución de los significados a los significantes centrales del discurso
político, en este caso socialismo o marxismo.
En el libro
antes mencionado recuerdo una discusión
que ubico en el verano de 1984 cuando estábamos redactando el documento de
Democracia sobre nuevas Bases, si la misma era una etapa o un proceso. Haber
asumido que es un proceso, que la democracia no se “supera” en un uni acto
posterior, que socialismo y democracia son una dupla inseparable ,nos llevó a tomar
distancia cada vez mayor con el
leninismo, y a asumir plenamente
la concepción del socialismo democrático, nacional y autogestionario que resumen
las Tesis y la Declaración de Principios. Tuvimos una larga lucha ideológica en el PS , que va
desde 1984 hasta el Congreso de 1991. En
dicho Congreso triunfan plenamente las ideas de la renovación ideológica ,con la aprobación de la actual Declaración
de Principios, de la cual me tocó ser corredactor con el Polo Gargano. Justamente,
Gargano a partir de su regreso de España
en 1984,va a ser uno de los grandes impulsores de este proceso de renovación y
de crítica del marxismo-leninismo y del llamado socialismo real.
O sea que para
el PS uno de los sentidos fuertes de la
renovación significa renovación ideológica
. No era y no es simplemente la cultura
de gobierno o el pragmatismo.
Por el contrario,
fueron la necesidad de luchar contra el
neoliberalismo, el acercarnos al gobierno y el pragmatismo quienes dejaron de lado
al empuje de la renovación, así como el
gradual agotamiento de la agenda con la que la izquierda llega al gobierno.
Por todo esto, en la lista 3, reinvindicamos a
la renovación y nos designamos Corriente Socialista Renovadora.
Y hoy vamos más lejos y decimos que la
renovación es permanente y exige a la izquierda elaborar el paradigma de un
nuevo desarrollo humano y reconversión ecológica de la economía para la nueva
etapa histórica de Uruguay y de América Latina.
Haber dejado de
lado el discurso y el mensaje de la
renovación, ha sido una de las causas
del retroceso político y electoral del
PS. Haber dejado de lado la lucha ideológica
dentro y fuera del FA, no haber exhibido con claridad nuestras
posiciones o nuestras señas de identidad. Otra
causa , fundamental, ha sido no haber superado las divisiones ,así como
la falta de unidad, disciplina y fraternidad
La misma
consideración de Habermas , a propósito de la modernidad como proyecto inconcluso,
vale para la renovación y justamente
,los conceptos de naturaleza
ideológica contradictorios con la Declaración de Principios y las Tesis, del
documento al que se refiere DO, comprueban esta afirmación.
A propósito de esto , una
compañera en el Congreso ,dijo que al sector que ahora
se expresa en la lista 4,más que
removedores , habría que caracterizarlos como restauradores, porque vuelven, posiblemente
no en forma voluntaria o no consciente a las formulaciones de la izquierda anterior a 1973.
6-Respecto al
apoyo al gobierno, la actual coyuntura de pugnas abiertas y de ataques a la unidad del FA y el contexto de dificultades en la
coyuntura económica nacional, regional y mundial, hace necesario que el mismo sea claro e inequívoco y eso
sólo lo asegura la elección de Monica en la Secretaria General
Por supuesto, que
apoyar al gobierno incluye decir cuando no estamos de acuerdo. Pero esto
depende a su vez del contexto, de la forma, de la oportunidad y del medio en que se diga
Pero además, y
esto es lo fundamental, una afirmación debe verse siempre en el contexto del
discurso en que se formule. Un significante cobra diferentes sentidos según sea
el lugar que ocupe en la malla de los
significantes. La misma afirmación, en un caso u otro, insertada en un discurso
u otro, puede trasmitir sentidos diferentes.
7-Por supuesto, en
muchas cosas estamos de acuerdo. Más allá de la unidad y pertenencia a un mismo partido, al que todos queremos
engrandecer superando sus dificultades, podemos coincidir en la necesidad de que el PS asuma un claro
perfil, tenga posiciones nítidas ante la
ciudadanía, recupere su presencia en la sociedad, en el FA
y en los movimientos sociales y asuma plenamente el rumbo hacia una sociedad
más democrática e igualitaria.
MANUEL LAGUARDA,
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